Bruno Estañol Vidal (Frontera, Tabasco, 1945) es un cuentista, novelista y ensayista mexicano. Ha publicado más de 15 libros, entre los que destacan: Fata Morgana(1989); El féretro de cristal(1992); Bella dama nocturna sin piedad(2003); La mente del escritor: ensayos sobre la creatividad artística y científica(2011); EL ajedrecista de la ciudadela(2012) La Conjetura de Euler y La cola del diablo(2015) y numerosos artículos en las principales revistas culturales de México. Ha sido estudiado por varios autores norteamericanos e hispanoamericanos, entre ellos, Russell M. Cluff, Eduardo Jiménez Mayo, José Sánchez Carbó, Hugo Hiriart, Hernán Lara Zavala, José María Pérez Gay, Juan Domingo Arguelles, Rafael Pérez Gay y otros.

Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1988); Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (1992); y el Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco (2002).

Como escritor de ficción Bruno Estañol se ha caracterizado por su perspectivismo, por el uso de variados puntos de vista, por múltiples narradores que refieren la misma historia, por la descripción empática pero sin concesiones de personajes excéntricos y solitarios  a los que no juzga ni prejuzga y por un interés especial en el desarrollo de sus personajes, en particular de los femeninos. Varios de sus cuentos tienen un elemento chejoviano y sus cuentos y novelas tienen un marcado tinte de comedia negra. Como ensayista se ha caracterizado por su interés en el tema del doble y en personajes extraños o que lindan con la locura. Sus temas incluyen la visión de los adolescentes y de los jóvenes del mundo actual, el erotismo tanto femenino como masculino, El Doble, las matemáticas, la existencia de Dios, la música, la pintura, la vida como búsqueda sin respuesta y como camino que no tiene fin. Bruno Estañol es un escritor secular y se ha interesado en filósofos como Spinoza, Pascal, Leibnitz, Cioran y en científicos como Newton y Harvey.

Como ensayista ha escrito sobre Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Rafael Pérez Gay, Hugo Hiriart, Hernán Lara Zavala, Salvador Elizondo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Henry James, William Faulkner, Albert Camus, Edgar Allan Poe, Joseph Conrad, Anton Chéjov, Sigmund Freud, Juan Domingo Argüelles, Franz Kafka entre otros. Escribió varios libros filosóficos y sobre termodinámica aplicada con Eduardo Césarman Vitis. Entre ellos: El Telar Encantado, Como Perro Bailarín y El Laberinto y la Ilusión. Ha escrito un ensayo sobre el pintor mexicano Leonardo Nierman.

Estañol ha sido muy influido por el cine principalmente por el cine francés, italiano y norteamericano. Es aficionado al cine mudo y a las películas musicales. Ha escuchado música clásica y es admirador de Bach, Mozart, Camille Saint Sanz, Rachmaninoff, y de los compositores de ópera Giacomo Puccini, Leo Delibes y George Bizet. Desde pequeño ha sido un lector de poesía.

Es médico neurólogo y neurofisiólogo clínico certificado por el Consejo Mexicano de Neurología y por el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica. También es certificado en neurología clínica por The American Board of Neurology and Psychiatry y esFellow of the American College of Physicians y Miembro de New York Academy of Sciences. Académico titular de la Academia Nacional de Medicina. Es medico investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán en la Ciudad de México. Es investigador nacional del sistema nacional de investigadores (SIN) en el área de la salud y actualmente es jefe del Laboratorio de Neurofisiología clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y profesor de la especialidad de posgrado de Neurofisiología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México, su Alma Mater. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Neurología y Presidente del Consejo Mexicano de Neurología. Es tutor de maestría y doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado varios libros de su especialidad entre ellos Tratamiento en Neurología y Neurología de los movimientos oculares. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha publicado 250 artículos científicos en revistas internacionales y 50 capítulos en libros. Sus publicaciones científicas han sido citadas alrededor de 1600 veces en revistas internacionales.

 

Distinciones

  • Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988
  • Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992
  • Premio Juchimán de Plata, en el área Letras y Artes del Estado de Tabasco. 2002

 

Obras

Cuento

  • Ni el reino de otro mundo(1991)
  • La esposa de Martín Butchel(1997)
  • Bella dama nocturna sin piedad(2003)
  • Passiflora Incarnata(2004)
  • Tiempo es sólo un día (2015)
  • La cola del diablo(2015)
  • El fin del mundo ya pasó(2017)

Novela

  • Fata Morgana(1989)
  • El féretro de cristal(1992)
  • La barca de oro y Fata Morgana(1998)
  • La conjetura de Euler(2006)
  • El ajedrecista de la ciudadela(2012)

Ensayo

  • El telar encantado(en coautoría con Eduardo Césarman, 1994)
  • La invención del método anatomoclínico(1995)
  • Como perro bailarín(en coautoría con Eduardo Césarman, 1997)
  • La vocación condenada(1999)
  • El Laberinto y la ilusión(en coautoría con Eduardo Césarman, 2000)
  • La mente del escritor. Ensayos sobre la creatividad cientifífica y artística(2011)
  • El teatro de la mente (2018)

 

Antología

 El Doble, el Otro ¿El mismo?

 

Referencias

Russell M. Cluff. Prólogo al libro. Bella Dama Nocturna sin Piedad. FCE. México, 2014

Eduardo Jiménez Mayo:Tesis de Maestría: Universidad CEU de Madrid. El Guiño del Diablo. La literatura extraña y tragicómica de Bruno Estañol. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, 2010

Eduardo Jiménez Mayo:Descabezamientos. Editorial Académica Española. Versión digital. 2011

José Alberto Sánchez Carbó: Tesis Doctoral. Rincones del Mundo. La Función del Espacio en las Colecciones de relatos integrados de México. Universidad de Salamanca,España, 2009

Morella Ruscitti.Tesis de maestría. Manifestaciones únicas en cuerpos particulares. Lo extraño de la caracterización femenina y del cuerpo humano en La Esposa de Martin Butchell de Bruno Estañol. Brigham Young University,2012. USA

Links

https://eraseunavezuncuentoenlinea.mx/el-cuentista-del-siglo-xx/

https://eraseunavezuncuentoenlinea.mx/entrevistas-a-cuentistas/

 

En 2015 realizamos este video semblanza, donde puedes saber más de nuestro autor: